La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves que pedirá al secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, intervenir en la revisión de las presuntas irregularidades en la asignación de plazas docentes en el estado de Puebla.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre la auditoría extraordinaria ordenada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, y señaló que en caso de comprobar que existe la entrega irregular de plazas a maestros, se deberá buscar la manera de apoyar a resolver dicha situación para evitar que continúen ocurriendo estos casos.
“Le voy a pedir al secretario Mario Delgado que se ponga en contacto con el gobernador Alejandro Armenta para apoyarlo en esta revisión”, afirmó la mandataria, subrayando que la federación no tolerará prácticas de opacidad o favoritismo en el sector educativo.
El titular de la SEP en Puebla, Manuel Viveros Narciso, declaró que en su llegada encontró varias anomalías, como entregas directas de plazas y cambios de adscripción sin criterios normativos, lo que ha generado conflictos.
El pasado 24 de noviembre, el coordinador del gabinete estatal, José Luis García, informó que el pasado martes inició una auditoría extraordinaria a la SEP, la cual abarcará los últimos 10 años, desde 2015 hasta la fecha.
La investigación pondrá bajo la lupa a siete extitulares de la dependencia, con el objetivo de detectar irregularidades en la entrega de plazas docentes, el otorgamiento de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Rvoes) y otros procesos administrativos acumulados durante una década.





