Luego de casi 12 horas, la jueza Ángela Zamorano Herrera decidió posponer la resolución sobre la libertad anticipada a Javier Duarte de Ochoa. La nueva audiencia ser realizará el viernes 21 de noviembre.
La defensa de Duarte argumenta que ya cumplió más del 95% de su condena de 9 años, impuesta en 2018 por asociación delictuosa y lavado de dinero, que ha tenido buena conducta y que cumple todos los requisitos legales para la libertad anticipada (saldría unos 5 meses antes; su condena termina en abril de 2026).
Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) se opone rotundamente al exponer testigos y pruebas para alegar mala conducta en prisión (por ejemplo, posesión de objetos prohibidos como celular, módem, alcohol y una pluma con cámara en años anteriores) y que la liberación podría entorpecer procesos pendientes. También mencionó una denuncia por desaparición forzada en Veracruz (aunque fue cancelada en 2024, está impugnada) y hasta una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Organizaciones como Propuesta Cívica han pedido a la jueza rechazar la libertad, argumentando que sería una afrenta a las víctimas de la corrupción y desapariciones durante su gobierno en Veracruz (2010-2016).
Hasta este jueves 20 de noviembre, Javier Duarte sigue preso y la decisión final se conocerá mañana viernes.




