Con el respaldo del gobierno que encabeza el mandatario Alejandro Armenta se dio el arranque oficial de la edición 15 del Buen Fin en Puebla, que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre. El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, en nombre del gobernador reconoció a las cámaras empresariales, a los organismos del sector terciario y a los comercios participantes que durante 15 años han hecho de esta iniciativa un motor de consumo responsable, fortalecimiento de la economía poblana y promoción del bienestar de las familias.
En el evento realizado en el Centro Comercial Solesta, afirmó que el Gobierno de Puebla, se sumó activamente a esta iniciativa, alineado con el Plan México de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, así como con la estrategia Hecho en México para dar impulso a la producción nacional y con la promoción de la Marca Puebla Cinco de Mayo como distintivo de identidad, creatividad y negocio local. Asimismo, indicó que la PROFECO desplegará operativos de vigilancia y mecanismos de atención como “ConciliaExprés” para asegurar promociones veraces y protección al consumidor.
Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, mencionó que esta edición 15 no se limita a una campaña de descuentos sino que “es un instrumento estratégico para fortalecer el mercado interno, fomentar el consumo responsable, impulsar la producción local y consolidar la cadena de valor de nuestras empresas”. En el ámbito nacional se proyectó una derrama superior a 200 mil millones de pesos, cifra récord que supera la de 2024. En la entidad poblana, las estimaciones de la Canaco Puebla situaron la derrama en aproximadamente 5 mil 800 millones de pesos, superando los 5 mil 300 millones del año anterior, lo que representa un apoyo importante para micro, pequeñas y medianas empresas locales, el empleo formal y la competitividad en sectores clave.
En su intervención, el secretario de Economía y Turismo municipal, Jaime Oropeza Casas, resaltó que el sector comercio en la capital integra a más de 40 mil unidades económicas y más de 116 mil empleos, lo que revela la importancia de este sector para la economía local, e invitó a las y los poblanos a comprar responsablemente y preferir los productos elaborados por artesanos y artesanas poblanas.
Sobre el tema de seguridad, el director general de la Policía Estatal, teniente Raymundo Garduño Hernández, destacó el reforzamiento de las labores de proximidad, disuasión, vigilancia y reacción por aire y tierra en centros comerciales, supermercados, zonas bancarias, carreteras estatales y lugares de mayor afluencia. Para ello, más de mil 500 elementos de la Policía Estatal trabajaron en estrecha coordinación con policías municipales de Puebla, Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo, para asegurar la zona metropolitana del estado.
En el presidium estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Puebla, Juan Pablo Cisneros Madrid; el director general del Centro Comercial Solesta, Bernardo Bouffier Soto; la secretaria de Desarrollo Turístico del Estado, Carla López-Malo Villalón; el director de la Oficina de Defensa del Consumidor, zona Gral. Ignacio Zaragoza, Uriel Erazo García; el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de San Martín Texmelucan, Sabás López Rico; y la subsecretaria de Industria y Comercio, Mónica Barrientos Sánchez.






