El cantante Junior H acudió este martes a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco para rendir declaración en torno a una investigación por apología del delito, luego de que interpretó la canción “El Azul” durante su presentación en el palenque de las Fiestas de Octubre.
De acuerdo con la Fiscalía, el artista de corridos tumbados fue citado por el agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, que lleva la carpeta del caso. Posteriormente, compareció también ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios, donde se continúa integrando la investigación.
La controversia surgió después de que Junior H interpretó “El Azul”, tema que hace presunta referencia al narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, durante su presentación del 28 de octubre. La actuación provocó que la Fiscalía abriera una carpeta de investigación por presunta apología del delito, delito contemplado en el Artículo 142 del Código Penal de Jalisco, que establece penas de uno a seis meses de prisión para quien “provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de este”.
Las autoridades informaron que el caso continúa en etapa de integración y que, una vez que se reúnan los elementos suficientes, podría judicializarse.
Cabe recordar que el Gobierno de Guadalajara no autorizó un posterior concierto del cantante en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, debido a que la solicitud de permiso no fue presentada en tiempo y forma ni cumplió con los dictámenes de Protección Civil.

