La planta automotriz Audi México, ubicada en San José Chiapa, Puebla, suspendió sus operaciones por tiempo indefinido debido a los bloqueos carreteros y vías férreas que mantienen campesinos de Puebla y Tlaxcala. La empresa confirmó que la medida afectará principalmente los turnos de producción, aunque ciertas áreas como prensas, carrocerías, pintura y logística continuarán parcialmente activas.
Los bloqueos se deben a la exigencia de los agricultores de recibir precios justos por sus cosechas de maíz y sorgo, así como subsidios para fertilizantes y combustible. Las manifestaciones han dejado afectaciones económicas estimadas en 2 mil 300 millones de pesos, según la Canacintra, impactando la cadena de suministro de insumos industriales y alimentos, además de provocar costos extra de almacenaje y cancelaciones de entregas.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Audi (Sitaudi) fue notificado de las suspensiones de turnos los días 30 y 31 de octubre, mientras que el restablecimiento de actividades dependerá de la normalización de los suministros. La compañía alemana expresó su confianza en una solución pronta para reanudar la producción.
Entre enero y septiembre de 2025, Audi México exportó 102 mil 364 vehículos, un 3.6% menos que en 2024, pese a un incremento del 14% en ventas de autos nuevos en Puebla durante agosto y septiembre. La empresa produce modelos como el Audi Q5, ensamblados completamente en San José Chiapa, los cuales son afectados por los bloqueos que reducen capacidad de producción y logística de exportación.

 
 
                 
                 
                 
                