Jorge Rodríguez Corona / A Puerta Cerrada
LOS MOTORES QUE VAN a impulsar las campañas de los candidatos que buscarán sustituir al actual gobernador en los comicios del año entrante ya fueron encendidos, probados y acelerados ruidosamente por una coalición de cuatro partidos (PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Panal) que proclamaron al alcalde Antonio Gali Fayad como su gallo a la gubernatura del estado. El propio Rafael Moreno Valle se unió a esta serie de destapes. Días antes el presidente municipal había hecho una sucesión de declaraciones haciendo saber: “me gustaría ser gobernador”. Fue un raid escalonado, orquestado, que buscó ser espectacular y sonoro durante la semana pasada.
EN CONTRASTE, en el PRI y su probable liga de partidos aliados como el Verde, predomina la incertidumbre, las interrogantes y la espera de que Enrique Peña Nieto decida, entre sus cinco políticos más distinguidos, cuajados y fogueados, quién será el que busque rescatar el gobierno que perdieron en 2010.
BLANCA ALCALÁ RUIZ aparece a la cabeza desde hace muchos meses en la lista priista por haber sido la primera alcaldesa de Puebla, secretaria de Finanzas, actualmente distinguida senadora, presidenta del Parlamento Latinoamericano, y aspira a ser la primera gobernadora de la entidad en 2016 o en 2018.
JUAN CARLOS LASTIRI QUIROZ, por su cercanía y los buenos resultados que le ha entregado al presidente de la República como subsecretario de Desarrollo Social, y por su perfil de ex diputado federal, ex presidente estatal del PRI, ex secretario de Desarrollo Social, es otro de los aspirantes fuertes a cualquiera de las dos gubernaturas, de 2016 o 2018.
ENRIQUE DOGER GUERRERO, ex rector de la BUAP, ex presidente municipal, y diputado federal en funciones, viene realizando desde hace meses una intensa actividad política en el interior del estado, como la hacen Blanca Alcalá y Lastiri Quiroz. A esta trilogía se han sumado dos fuertes tiradores al blanco de las gubernaturas.
JORGE ESTEFAN CHIDIAC tiene el distintivo de haber sido presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, (la que reparte los recursos a gobernadores), y será presidente de esa comisión o la de Presupuesto (otra función estratégica) en la nueva legislatura federal, tanto que en la contienda por la diputación federal ganó fácil, amplia e indiscutiblemente el distrito de Matamoros. Nadie ni nada trató de detenerlo ni contraponérsele, tuvo vía libre y el salvoconducto desde Los Pinos. Fue director de Bansefi y secretario de la Contraloría del Estado, exdirector de delegados del IMSS, y muchos otros cargos.
ALEJANDRO ARMENTA MIER, en contraste con el vía libre de Estefan, fue el más combatido rival por el morenovallismo, al que le ganó en la más dura batalla del distrito de Tepeaca. Es diputado federal electo, fue ex director del DIF, presidente estatal del PRI, y director del Renapo en la administración peñista. Su combatividad política es apoyada por las corrientes marinistas que perdieron la gubernatura en 2010. Es visto como serio rival por la administración panista. Tras de él hay razones fundamentales que lo convierten en un serio, decidido rival a la gubernatura.
EL LANZAMIENTO DEL candidato tricolor puede ser hasta agosto, después del cambio de César Camacho por Manlio Fabio Beltrones, como se ha venido manejando. O se ha retrasado el relevo mencionado para que César Camacho postule a los abanderados del PRI en Puebla y otras entidades, antes de agosto, evite que les coman el mandado durante tres o cuatro meses, en espera del arribo de los tiempos electorales.
RAFAEL MORENO VALLE ya adelantó y mostró su mejor carta, a su gran favorito, decisión cuya preparación tiene cuatro años, impulsada simultáneamente con sus planes por la candidatura presidencial del PAN. Peña Nieto, ocupado y preocupado en un contexto global y nacional complejo, conflictivo y preocupante, aún no decide (entre los 5 descritos) cuál es el que reúne el perfil, la altura, la fuerza, la popularidad y facultades políticas para hacerle frente a Gali Fayad, político de nueva generación, hechura política y carisma popular.
UNA ESPERA DE aquí a octubre o después podría interpretarse como un escaso interés por la minigubernatura. Y la intención de no detener ni obstaculizar, dejar correr libre, sin contratiempos, la aspiración presidencial de Moreno Valle. Esto de acuerdo a instrucciones supranacionales para buscar una nueva alternancia (Felipe Calderón dejó a Peña Nieto correr libremente ante el fracaso y la bancarrota del PAN en el ánimo y sentimientos sociales en 2012, hartos de los catastróficos resultados de la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad orquestada). La continuidad del PRI en la presidencia podría empezar a atorarse.
QUIZÁS LOS GLOBALIZADORES que no les interesa México, redescubran el hilo negro, impulsen a la presidencia a un candidato ciudadano prefabricado y teledirigido como Vicente Fox y lo sería El Bronco, para crear más distractores, señuelos “democráticos” al pueblo que ya no aguanta al PRI y al PAN en la presidencia. Lo que el neoliberalismo no soportaría, es la afrenta internacional de que la izquierda (Morena) gane en lo que manejan ya como su terruño.
POR ESO ORDENAN cambios de escenografía y coreografía, no del libreto y la obra neocolonialista. Más atole con el dedo al pueblo de México, mientras los mercados multinacionales siguen exprimiendo la economía nacional. Por eso México no crece desde hace 33 años.
EN MATERIA DE pactos y alianzas entre Enrique Peña y Moreno Valle no han cesado las hipótesis de un arreglo en las diputaciones federales. Moreno Valle sigue considerándose como un perdedor el 7 de junio por el calderonismo y panistas poblanos, y tuvo que salir a decir con lucimiento justificativo: “si hemos ido en coaliciones hubiéramos ganado 15 diputaciones”.
¿LO HIZO PARA recordar a Peña Nieto que cumplió su palabra de no meter la mano en las pasadas elecciones al rendirse en 9 diputaciones, aunque él colocó sus piezas estratégicas en la lista de plurinominales? Otro signo de una negociación es ¿por qué y con qué intención rasuró la lista de representantes de casillas designados por el PAN e impuso a otros, lo que le ganó el rompimiento con Rafael Micalco y gran parte del panismo local. Costos menores frente a lo que negoció a su favor.
¿Qué CONCESIÓN obtendrá en favor de su proyecto político al 2018? ¿Acaso más presupuesto? ¿La minigubernatura? Estamos en el entresijo de la secrecía de los pactos. Ya veremos si las aspiraciones del mandatario poblano siguen fluyendo sin contratiempos, como ocurre desde hace dos años, sin que el IFE, el INE, ni los dirigentes priistas se hayan dado cuenta.
EN CAMBIO, A Margarita Zavala, la candidata de Calderón, ya la enterraron en una de las miles de fosas clandestinas que sembró la guerra calderonista contra el narco y la criminalidad organizada. En los detalles se atisban las alianzas entre los políticos pluripartidistas integrantes del nuevo unipartidismo neoliberal.




