El Gobierno de México informó este viernes 17 de octubre que el número de víctimas por las lluvias e inundaciones que azotaron el país entre el 9 y el 12 de octubre aumentó a 72 personas fallecidas y 48 desaparecidas en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
De acuerdo con el reporte federal más reciente, Veracruz concentra el mayor número de decesos con 32 víctimas y 14 personas no localizadas, seguido de Hidalgo con 21 muertos y 29 desaparecidos, Puebla con 18 fallecidos y cinco desaparecidos, y Querétaro con un deceso. En San Luis Potosí no se registran pérdidas humanas.
Durante la conferencia matutina, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el número de comunidades incomunicadas se redujo de 288 a 127 gracias a la reapertura de 161 caminos. En Hidalgo, de 309 vías dañadas, 131 ya están abiertas y 90 operan parcialmente, mientras que en Puebla pasaron de 21 a 13 las localidades sin acceso.
El Gobierno federal mantiene desplegados casi nueve mil trabajadores y mil máquinas para la rehabilitación de caminos y limpieza de zonas afectadas. Además, el Ejército Mexicano participa con 8 mil 389 elementos y 21 helicópteros como parte del Plan DN-III-E, mientras que la Marina movilizó 4 mil 519 efectivos, ocho aviones y 20 helicópteros para apoyo logístico y rescate.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un 95.4% de restablecimiento del suministro eléctrico, con más de 7 mil usuarios reconectados en las últimas 24 horas.
El Gobierno habilitó el sitio www.gob.mx/reporteporlluvias para consultar información oficial sobre afectaciones, avances de rehabilitación y atención a las comunidades damnificadas.