El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció este jueves la invitación a Laura Artemisa García Chávez para integrarse a su gabinete como titular de la Secretaría de Bienestar estatal, tras la salida de Javier Aquino Limón, quien fue designado como delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Puebla.
La administración estatal informó del nombramiento a través de un comunicado difundido en redes sociales, en el que destacó que la decisión busca fortalecer la estructura del gobierno con perfiles de probada experiencia y compromiso social. “Con esta decisión, el mandatario reafirma su compromiso de consolidar un gobierno cercano a la gente, eficiente y con visión humanista”, se lee en el mensaje oficial.
Laura Artemisa García Chávez, actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado de Puebla, dejará su posición legislativa para sumarse a las tareas del Ejecutivo estatal. De aceptar la invitación, administrará programas sociales prioritarios como el Programa de Obra Comunitaria, así como diversas estrategias de combate a la marginación y apoyo a comunidades vulnerables en la entidad.
El gobernador Armenta felicitó a Javier Aquino Limón, quien ahora se integra a la SICT, y reconoció su labor como funcionario público. “Lo felicito, qué bueno que lo han designado en la delegación de Comunicaciones y Transportes. Le agradezco públicamente el apoyo que nos ha brindado; él ya había estado en la delegación, que estuvo acéfala tres meses, y dada la contingencia, el gobierno federal tomó la decisión de incorporarlo”, expresó el mandatario.
Con la salida de García Chávez del Congreso local, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, del grupo parlamentario de Morena, se perfila para asumir la presidencia del Congreso de Puebla y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Fuentes legislativas confirmaron que el morenista tomará el relevo tras la conclusión del primer año de labores de la legisladora.
Gaspar Ramírez, representante del Distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, ha destacado por impulsar una agenda legislativa enfocada en el campo, la migración y el desarrollo regional. Entre sus principales iniciativas figuran la creación de la diputación migrante, con el propósito de dar voz a los poblanos residentes en el extranjero, y la declaratoria del 7 de marzo como Día del Trabajador Textil Poblano, en reconocimiento a este importante sector económico.
Abogado de profesión y fundador de Morena en Puebla (2011-2014), Pavel Gaspar ha sido un aliado cercano del gobernador Alejandro Armenta, con quien colaboró como coordinador general durante la campaña a la gubernatura. También ha encabezado foros con migrantes, productores de mezcal, campesinos y organizaciones de mujeres, buscando fortalecer el desarrollo económico y la cohesión social en la Mixteca poblana.