La Secretaría de Economía y Turismo, encabezada por Jaime Raúl Oropeza Casas, anunció que ya está en marcha una ambiciosa campaña de promoción turística, en coordinación con el gobierno estatal, con el objetivo de atraer más visitantes durante la temporada de otoño, destacando la tradicional venta del Mole de Caderas y las celebraciones del Día de Muertos.
Según el funcionario, se espera una derrama económica superior a los 60 millones de pesos solo para la ciudad de Puebla, impulsada por la venta estimada de más de 75 mil platillos de Mole de Caderas en la capital y más de 100 mil en todo el estado.
“El año pasado logramos atraer a más de 300 mil visitantes durante el mes de noviembre y este año vamos por cifras aún mayores”, afirmó Oropeza Casas, quien detalló que la Canirac Puebla cuenta con 60 restaurantes participantes, además de fondas, mercados y otros espacios donde se podrá disfrutar de este platillo típico de temporada.
Asimismo, subrayó que los precios pueden variar dependiendo del lugar, pero enfatizó que los ajustes en algunos establecimientos están relacionados con el mantenimiento de la calidad y respeto a la receta tradicional, la cual utiliza ingredientes que no pueden ser sustituidos fácilmente por ser productos del campo poblano.
En el marco del Día de Muertos, la capital poblana ofrecerá una amplia cartelera cultural, incluyendo el ya tradicional Corredor de Ofrendas, Noches de Museos, y dos festivales culturales –uno organizado por el gobierno del estado y otro por el municipal– que incluirán conciertos y diversas actividades artísticas. Estas acciones estarán acompañadas por una campaña de promoción turística digital, dirigida especialmente a visitantes del Área Metropolitana de la Ciudad de México, uno de los mercados clave para Puebla.
En lo que va del año, la ciudad ha recibido más de 45 mil turistas, con un incremento notable en la ocupación hotelera, que pasó del 57.75% al 59% comparado con el mismo periodo del año anterior. Además, se reportan 67 mil cuartos ocupados más que en 2024.
“La ciudad de Puebla se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes del país en esta temporada. Invitamos a poblanas, poblanos y visitantes de todo México a disfrutar del Mole de Caderas y de toda la riqueza cultural que ofrecemos”, concluyó Oropeza Casas.