Un fatal incidente en la carretera Ciudad Mante-Tampico, en Tamaulipas, dejó un saldo de seis personas muertas y dos heridas, luego de que elementos militares confundieran a un grupo de trabajadores con presuntos delincuentes.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 6 de octubre, alrededor de las 20:00 horas, en el kilómetro 71 de la mencionada vía, cuando un convoy militar compuesto por tres vehículos abrió fuego contra los civiles, presuntamente jornaleros, que viajaban en una camioneta.
La Secretaría de la Defensa Nacional relató en un comunicado que los militares actuaron en defensa propia, ya que se sintieron amenazados por la camioneta que intentó embestirlos, por ello “hicieron uso de sus armas”.
“Por lo que al percibir una amenaza a su integridad física y después de algunas maniobras, hicieron uso de sus armas y lamentablemente cinco personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas”, indicaron.
De igual manera, detallaron que a los heridos se les proporcionó los primeros auxilios y fueron evacuados de forma expedita al Hospital General Carlos Canseco en Tampico, Tamaulipas. Además, indicaron que, durante el traslado al nosocomio, uno de los heridos perdió la vida, elevando a seis el número total de fallecidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia Militar han iniciado investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Los militares involucrados en el incidente fueron relevados de sus funciones y puestos a disposición de la FGR en Tampico.
La Defensa ha reiterado su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho y mantener una política de cero impunidad.