La madrugada y mañana de este domingo, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetró una serie de ataques armados en los municipios de Coahuayana y Tepalcatepec, Michoacán, que dejaron al menos tres personas asesinadas y tres avionetas siniestradas.
En Coahuayana, un comando de aproximadamente un centenar de hombres fuertemente armados atacó las comunidades de Santa María y El Ahijadero, ubicadas a menos de 10 kilómetros de una base militar. Durante la ofensiva, tres jornaleros fueron asesinados a tiros, mientras que un autobús de pasajeros fue incendiado sobre la carretera federal 200 Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura del puente de Coahuayana.
Ataque con drones explosivos en La Parota
De manera casi simultánea, otro grupo armado irrumpió en el aeródromo La Parota, en Tepalcatepec, considerado bastión del Cartel de Tepalcatepec, que encabeza Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo Farías”.
Los delincuentes dispararon rifles de asalto calibre .50 tipo Barrett y lanzaron al menos seis explosivos desde drones de gran tamaño, provocando la destrucción de una avioneta tipo Cessna de 1956 y severos daños a otras dos aeronaves, con matrículas XB-BKG y XB-JDC. Además, fueron colocadas estrellas metálicas “ponchallantas” sobre la pista.
De acuerdo con reportes de la Guardia Civil, no se registraron personas lesionadas en el ataque a la pista aérea; sin embargo, la techumbre del hangar también sufrió múltiples daños por impacto de balas y explosivos.
Despliegue operativo de autoridades en Tierra Caliente
Tras los hechos, elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano desplegaron un operativo en la región de Tierra Caliente, con sobrevuelos de un helicóptero artillado.
La zona de Tepalcatepec permanece bajo tensión, pues es considerada un punto estratégico de disputa entre el CJNG y el Cartel de Tepalcatepec. Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por “El Abuelo Farías”, a quien acusa de liderar una organización criminal con características terroristas.