Aunque suene a lugar común, dicen que el amor se demuestra en el presupuesto y, si es así, Puebla es de los consentidos del Gobierno federal. El gobernador Alejandro Armenta aseguró que Puebla está en todas las áreas del gobierno de Claudia Sheinbaum, lo dijo frente a la presidenta durante su microinforme en la entidad el viernes 12 de septiembre.
El evento multitudinario sucedió en el Centro Expositor. Si mi memoria no me falla, Sheinbaum pisó por última vez el Centro Expositor cuando era “corcholata” a la Presidencia el 3 de junio, con el recinto igual de atiborrado.
La presidenta lleva a cabo una gira de recorrido por todo el país como parte de su Segundo Informe de Labores. Se llaman “microinformes regionales” y Puebla fue parte de la segunda gira, en cada una de ellas visita tres estados.
Son eventos cortos, para que Sheinbaum tenga tiempo de visitar todos los estados y, ese día, los que corresponden a su agenda.
Por eso, el gobernador Alejandro Armenta dio un breve mensaje de bienvenida para resaltar y agradecer justo eso, el apoyo que ha recibido el estado en el presupuesto federal.
“¿Cómo recibe Puebla a la primera mujer presidenta de México? Gracias por todo el apoyo que le ha dado a Puebla en todas las áreas, en tecnología, en educación, en cultura, en los programas de bienestar, de las mujeres, en todas las áreas del gobierno de nuestra presidenta, Puebla participa y de forma especial en el eje central en la seguridad de las y los poblanos”, dijo Armenta.
En su discurso, Sheinbaum no olvida al expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la oposición intente vender el discurso del deslinde.
“Antes que nada, primero los pobres”, dijo y todos la vitorearon. Empezó presumiendo que 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza, el indicador de avance más importante del sexenio anterior.
La presidenta destacó proyectos para Puebla como Olinia y el Saneamiento del Río Atoyac.
Habló de una gran cantidad de obras en la entidad: la rehabilitación de la presa Manuel Ávila Camacho, la modernización de la carretera que conecta a Cuautla con Guerrero y que pasa por la Mixteca poblana, la repavimentación de carreteras federales, la construcción de nuevas preparatorias.
Un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), la inauguración de la Torre de Especialidades Oncológicas y de Cardiología en el Hospital de la Niñez Poblana.
El Hospital General de Zona No. 36 San Alejandro del IMSS, las Rutas de la Salud que buscan garantizar el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar en la entidad. También de la rehabilitación de un Centro LIBRE en cada municipio para otorgar atención integral a las mujeres.
Los programas federales ocuparon también gran parte de su discurso, y es que ellos han sido el gran éxito de la cuarta transformación.
Son las inversiones y todos estos programas los que develan el respaldo de Sheinbaum para el estado y el espaldarazo al gobierno de Alejandro Armenta.