La Corte del Distrito Norte de Illinois en Estados Unidos determinó aplazar nuevamente la audiencia de Joaquín Guzmán López, alias “El Güero” o “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del grupo criminal conocido como Los Chapitos. El procedimiento quedó fijado para el próximo 13 de noviembre de 2025, según documentos oficiales.
El acuerdo, aprobado el martes 9 de septiembre, fue avalado tanto por la defensa del acusado como por la fiscalía. Guzmán López es señalado como el principal implicado en la presunta traición a su padrino en el narcotráfico, Ismael “El Mayo” Zambada, durante un fallido secuestro ocurrido en julio de 2024.
La reprogramación de la audiencia se da pocos días después de que “El Mayo” Zambada se declarara culpable en la Corte del Distrito Este de Nueva York, aceptando cadena perpetua y el pago de 15 mil millones de dólares como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este hecho marcó un duro golpe a la estructura del Cártel de Sinaloa y abrió un nuevo frente en los procesos judiciales contra sus miembros.
La jueza Sharon Johnson Coleman será la encargada de presidir la audiencia de Guzmán López, donde se evaluarán las acusaciones en su contra por narcotráfico y conspiración criminal.