Aida Karina Juárez Jacobo, madre buscadora originaria de San Luis Potosí, fue hallada sin vida en el municipio de Villa de Ramos tras desaparecer el pasado 26 de agosto durante una jornada de búsqueda en campo.
Karina Juárez era integrante del colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas y dedicaba su vida a localizar a su hija Goretty Guadalupe Juárez, desaparecida en Guadalupe, Zacatecas, desde el 25 de junio de 2025. Su asesinato ha generado indignación en colectivos de búsqueda y organizaciones de derechos humanos en todo el país.
Detenidos por el asesinato
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que, en coordinación con autoridades de San Luis Potosí, se logró la detención de dos personas presuntamente implicadas en la desaparición y homicidio de la activista. Durante cateos en Guadalupe y Trancoso se aseguraron inmuebles y un vehículo relacionado con el caso.
Los detenidos, identificados como Juan Reynaldo “N”, originario de Zacatecas, y Antonio “N”, de Durango, fueron puestos a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Exigen protección para buscadoras
El colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas lamentó su pérdida y reafirmó su compromiso con la búsqueda de su hija: “Karina, seguiremos buscando a tu tesoro”.
De acuerdo con Article 19, 2025 es ya el año más mortal para personas buscadoras en México, con al menos siete asesinatos y una desaparición. Desde 2010, se han documentado 36 casos de agresiones letales contra familiares que participan en estas labores.
Organizaciones como el Centro Prodh y la Red Nacional de Búsqueda de Personas exigieron justicia, una investigación con perspectiva de género y protección integral para los familiares de Karina y para todos los colectivos de búsqueda en el país.