El Grupo Parlamentario de Morena aprobó por unanimidad que la senadora Laura Itzel Castillo sea la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en relevo de Gerardo Fernández Noroña, cuyo periodo concluye el 31 de agosto.
La designación fue confirmada por la legisladora Andrea Chávez, quien destacó a Castillo como una “mujer de lucha, de izquierda, con grandes ideas y firmes valores”. De esta manera, la senadora encabezará el segundo año de trabajos de la LXVI Legislatura (2024-2027).
El acuerdo interno de Morena establecía que la presidencia debía ser ocupada por una mujer y que no tuviera aspiraciones electorales rumbo a 2027, con el fin de garantizar imparcialidad en la conducción del Senado.
Sheinbaum celebra el nombramiento
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la designación y calificó a Castillo como una “gran luchadora social”. Recordó además la trayectoria de su padre, Heberto Castillo, ingeniero e histórico líder de la izquierda mexicana, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y creador del sistema estructural tridimensional conocido como tridilosa.
Trayectoria de Laura Itzel Castillo
Arquitecta de profesión, Laura Itzel Castillo ha sido diputada federal en dos ocasiones y formó parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. También colaboró en la administración de Miguel Ángel Mancera como directora de la Red de Transporte de Pasajeros.
En sus primeras declaraciones tras el nombramiento, Castillo agradeció el respaldo de sus compañeros y se comprometió a ser “institucional, sin claudicar a sus principios”, para trabajar en beneficio del pueblo de México.