La inesperada postulación de Beatriz Gutiérrez Müller para ser candidata a la Rectoría de la BUAP sorprendió a más de uno y quizá hasta a ella misma.
La esposa de Andrés Manuel López Obrador jamás ha expresado públicamente su interés por la Rectoría, ya que su verdadero interés es conseguir la ciudadanía española.
Es un misterio si acudirá o no a la cita con la Comisión de Auscultación de este día y si en verdad quiere participar debido a que solo tiene el apoyo de algunos académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y con ello no le alcanzaría para ganar, y no se puede exponer a una derrota porque sería presa fácil de los detractores de su esposo Andrés Manuel López Obrador.
Lo más probable es que su postulación quedará más como una anécdota y si en verdad quiere participar, entenderá que su lejanía con la comunidad universitaria le cobrará la factura.
Por otra parte, la postulación de Rodolfo Zepeda Memije confirma el interés del grupo de Alfonso Esparza por recuperar la Rectoría, aunque sinceramente no tiene ninguna posibilidad de triunfo.
En el caso de la rectora Lilia Cedillo, tiene la inmensa mayoría del apoyo de la comunidad universitaria y arrasará a sus contrincantes en la elección presencial del próximo 10 de septiembre para encabezar el periodo 2025-2029.
El resto de los aspirantes solo quedarán para la anécdota de este proceso de sucesión.
Por lo pronto, ya se puso interesante la sucesión en la BUAP.
** ** **