La noche de ayer, un incendio en la tienda Bodega Aurrerá de la colonia Las Pintas, en Tlaquepaque, Jalisco, obligó a evacuar de emergencia a más de 200 personas, entre clientes y trabajadores, después de que una densa nube de humo cubriera gran parte del establecimiento ubicado en la antigua carretera a Chapala y San Isidro.
De acuerdo con las primeras versiones, que estarían respaldadas por las grabaciones de las cámaras de seguridad, el fuego habría sido provocado por una familia que intentó distraer al personal para salir sin pagar la mercancía que llevaba en un carrito. Los sospechosos habrían encendido un anaquel repleto de artículos de plástico, como platos desechables y rollos de papel, desencadenando el siniestro.
La noche del jueves 14 de agosto, se reportó un incendio en Bodega Aurrerá “Las Pintas” en San Pedro Tlaquepaque. El incidente comenzó en el área de limpieza.
Usi Toledo pic.twitter.com/Zirins7X62
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) August 15, 2025
Bomberos evitaron una tragedia mayor
El director de Bomberos de Tlaquepaque, Luis Enrique Mederos, confirmó que el incendio se originó en el área de plásticos. “Es el área de plástico… entonces, en esa área fue donde se suscitó y por eso, pues, rápidamente se tuvo que evacuar a las personas”, señaló.
Elementos de Protección Civil y Bomberos, junto con la brigada interna de la tienda, actuaron de inmediato para contener las llamas y evitar que se propagaran a otras áreas del supermercado. No se reportaron personas lesionadas.
Investigaciones en curso
Aunque inicialmente no se descartaba que el fuego pudiera tener un origen accidental, relacionado con instalaciones eléctricas, las imágenes de videovigilancia reforzaron la hipótesis de que se trató de un acto intencional. Las autoridades municipales ya trabajan para identificar y detener a los presuntos responsables.
Este caso revive la preocupación ciudadana por la serie de incendios en supermercados ocurridos en el Área Metropolitana de Guadalajara, como el del Walmart de Periférico y avenida Guadalupe, y el City Club de Plaza Cordilleras en 2024, que dejaron cuantiosas pérdidas y sospechas sobre su origen.