El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, fue asesinado este lunes tras un ataque perpetrado en el bulevar Miguel Hidalgo de la ciudad de Reynosa, confirmaron autoridades federales.
De acuerdo con los primeros reportes, la camioneta en la que viajaba el funcionario fue atacada presuntamente con una granada, lo que provocó que el vehículo se incendiara casi de inmediato y que Vázquez Reyna perdiera la vida en el lugar. Testigos señalaron que también escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que “derivado de los hechos en que perdiera la vida una persona presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el bulevar Hidalgo en Reynosa, se ha establecido coordinación con la Fiscalía General de la República para colaborar en las investigaciones en caso de que así se requiera”.
Videos difundidos en redes sociales muestran el vehículo envuelto en llamas, así como a una persona de camisa blanca que se refugia tras la camioneta antes de desplomarse. Posteriormente, las imágenes captadas por automovilistas revelan el cuerpo tirado detrás de la unidad calcinada.
Ejecutaron al delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Velázquez. El vehículo del funcionario fue atacado con granadas en Reynosa. pic.twitter.com/Qp0oyff69u
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) August 5, 2025
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas activó semáforo amarillo ante la situación de riesgo e informó que las autoridades ya se encontraban a cargo. “Se recomienda precaución al transitar por la zona”, señaló a través de redes sociales.
Extraoficialmente, reportes de inteligencia mencionan que en la agresión habrían participado sujetos que dispararon y utilizaron granadas de fragmentación, aunque hasta el momento no se confirma el móvil del atentado ni si existían amenazas previas contra el funcionario.
#México | A granadazos fue atacado, bajado de su vehículo y ejecutado esta tarde en el bulevar Hidalgo de #Reynosa el delegado regional de la @FGRMexico en #Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna. pic.twitter.com/99S700RVyw
— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) August 5, 2025
En tanto, los gobiernos estatal y federal mantienen coordinación con la Fiscalía General de la República y el Comité de Seguridad para el esclarecimiento de los hechos. Mientras avanzan las investigaciones, se mantiene un operativo de seguridad en Reynosa y se analiza reforzar la vigilancia en la región.