La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ordenó retirar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara del Jardín Tabacalera debido a irregularidades en su instalación y peticiones ciudadanas para recuperar el espacio público.
Según la alcaldía, las estatuas se colocaron sin autorización del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep), y no había documentos que respaldaran su instalación legal.
De la Vega señaló en un video que ni el “Che” ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera.
Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera.
Pero aquí 𝐬𝐢́ 𝐬𝐞 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐞𝐲.
Cuauhtémoc Libre🫡 pic.twitter.com/0Iyi7lDPWJ— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) July 17, 2025
Vecinos solicitaron recuperar las banquetas y espacios del Jardín Tabacalera, alegando que el monumento obstaculizaba la libre circulación.
De igual manera, la alcaldía informó que se iniciará un proceso de catalogación para definir el destino final de las estatuas, conforme a los protocolos aplicables.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, se coordine con la alcaldía Cuauhtémoc para reubicar las estatuasen otro punto de la Ciudad de México, considerando su valor histórico.
En tanto, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, escribió en un mensaje en X que “la verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo”.
La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo.
Recordemos a Fidel, en su concepto Revolución: “…no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas” pic.twitter.com/fmjdDNeNzg
— Marcos Rodríguez Costa (@MarcosRguezC) July 17, 2025