La automotriz Volkswagen México emitió un llamado a revisión para 15 mil 018 vehículos por fallas en las bolsas de aire marca Takata, que podrían representar un riesgo para los ocupantes. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió tres alertas relacionadas con este desperfecto.
La alerta más reciente fue publicada el 23 de junio de 2025 y afecta a 3 mil 794 unidades de los modelos Cross Fox, Gol, Gol Sedán, Saveiro y T4, todos año 2015. El problema está en el generador de gas del airbag del copiloto, que podría desprender fragmentos de su carcasa al activarse, causando lesiones. Volkswagen sustituirá sin costo la pieza y la campaña concluirá el 23 de junio de 2026.
Una segunda alerta, emitida el 19 de febrero de 2025, incluye 6 mil 733 autos de los años 2010 a 2012, como Cross Fox Std, Gol CL Aire Std, Gol Sedán Sport CV, Gol Sedán CL, Gol GT Std y Saveiro Highkine Cabina Extendida. En este caso, la falla está en la bolsa de aire del lado del conductor. La campaña de revisión es indefinida, por lo que los dueños pueden acudir en cualquier momento.
La tercera alerta, del 3 de octubre de 2024, aplica para 4 mil 491 vehículos modelos 2014: Saveiro, Gol, Gol Sedán y Cross Fox. Presentan el mismo riesgo en el airbag del copiloto. Esta campaña estará vigente hasta el 3 de octubre de 2025.
Volkswagen ha confirmado que no se han registrado incidentes en México relacionados con estas fallas. La reparación no tiene costo y puede realizarse en los concesionarios autorizados.
Las alertas de seguridad forman parte de un sistema preventivo difundido por Profeco, que tiene como objetivo proteger a las personas consumidoras ante posibles defectos que pongan en riesgo su seguridad. Las y los propietarios pueden consultar si su vehículo está afectado en el portal oficial de Profeco, en la sección de alertas.