En medio del creciente temor por la inseguridad en la zona de Angelópolis, usuarios en redes sociales denunciaron un presunto modus operandi utilizado por bandas delictivas que operan en inmediaciones del centro comercial Solesta.
De acuerdo con los reportes, individuos disfrazados de repartidores de plataformas digitales serían en realidad “halcones” que vigilan y seleccionan a víctimas con alto poder adquisitivo, a quienes fotografían y graban antes de que sean asaltadas.
La denuncia pública más reciente fue hecha por la cuenta ciudadana Mr. Cívico, quien alertó directamente al gobernador Alejandro Armenta y al presidente municipal Pepe Chedraui.
“Un servidor ha reportado a los guardias de seguridad de Solesta Puebla la presencia de ‘halcones’ disfrazados de repartidores y que solo van a observar a quienes llevan autos caros, relojes, joyas y bolsas”, indicó en su cuenta en X.
#OjosEnPuebla
‼️‼️‼️ Alerta ‼️‼️‼️ 🚨🚨🚨Señor Gobernador
@armentapuebla_
Señor Presidente Municipal @pepechedrauimxPor este medio informo que un servidor ha reportado a los guardias de seguridad de Solesta Puebla la presencia de “halcones” disfrazados de repartidores y… pic.twitter.com/0RLinIVukq
— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖️ (@Mr_Civico) July 6, 2025
De acuerdo con testimonios recogidos, los presuntos delincuentes se ubican en zonas comunes del centro comercial –bancas, pasillos y puntos de observación cercanos al estacionamiento– para identificar a clientes que porten artículos lujosos, como relojes de alta gama, bolsos de diseñador y vehículos de lujo.
Aunque personal de seguridad privada de Solesta ha recibido reportes al respecto, usuarios denuncian que la administración de la plaza no ha tomado acciones contundentes para impedir el ingreso de estos individuos, quienes operan con aparente impunidad. La petición principal es que se refuercen los filtros de acceso y la vigilancia interior, especialmente ante el riesgo que representa este patrón delictivo.
Estas denuncias cobran aún más relevancia tras el asesinato del ciudadano estadounidense Stanley Ho, ocurrido el pasado viernes en el estacionamiento subterráneo de Solesta. Según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Ho fue víctima de una banda de robarrelojes colombianos que lo siguió desde que compró un reloj Cartier.
La SSP estatal ha identificado a los responsables del crimen gracias a las cámaras de videovigilancia, pero la preocupación ciudadana persiste, especialmente por la sofisticación de estas bandas y el aparente conocimiento previo de los movimientos de sus víctimas.
Ante este panorama, colectivos ciudadanos y usuarios de redes sociales han comenzado a exigir medidas de seguridad más estrictas no solo en Solesta, sino en otras plazas comerciales de alta gama, como Angelópolis, Sonata, Explanada y Palmas Plaza, donde consideran que la presencia de “halcones” podría replicarse.
“Urge que obliguen a los centros comerciales a brindar seguridad a los visitantes”, concluyó Mr. Cívico, exhortando a las autoridades a intervenir para prevenir más tragedias.