Delegaciones de 60 países se unieron ayer, viernes, en Armenia a la conmemoración de los 100 años de las masacres de 1915 que dejaron más de un millón y medio de armenianos muertos a manos de turcos otomanos.
De los 60 países representados, al menos 20 han reconocido de manera oficial los hechos como un genocidio. En los eventos conmemorativos destacó la presencia de los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y François Hollande, respectivamente.
El momento más emotivo de la ceremonia ocurrió cuando una multitud emocionada de armenios, provenientes de diversas partes del mundo, marchó en procesión hacia el memorial dedicado al genocidio en la capital Ereván, donde depositaron cientos de ramos de flores y velas.
Turquía, por su parte, continúa rechazando el término genocidio y habla de una guerra civil en Anatolia, agravada por una hambruna, en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos.
Además de la ceremonia en Armenia, también hubo eventos conmemorativos por parte de los armenios diseminados en el mundo, desde Los Angeles (EU) hasta Estocolmo (Suecia), pasando por París (Francia) y Beirut (Líbano).