Con el objetivo de promover la importancia de generar y gestionar proyectos sustentables con perspectiva de género en materia de ciencia, agua y soberanía energética, en el Congreso del estado de Puebla se llevó a cabo un foro, encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, y Alejandro Armenta Arellano, asesor honorario en Tecnología, en representación del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante el foro titulado “Ciencia, Agua y Soberanía Energética con Perspectiva de Género”, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, destacó el papel de las mujeres en las ciencias y en diferentes disciplinas.
Video: Especial
Resaltó la presencia de autoridades, ponentes y visitantes originarios de Oaxaca, e invitó a las y los asistentes a sacar el mayor provecho de las experiencias de éxito y de los avances que tiene el estado vecino en materia energética y conservación de los recursos naturales.
En su mensaje, Alejandro Armenta Arellano enfatizó la relevancia de las mujeres en el campo de las ciencias a lo largo de la historia, donde tuvieron que vencer distintos obstáculos y rompieron los estereotipos de género, demostrando que en este universo no existen límites.
Durante el foro participaron con su ponencia Luis Enrique Altamirano García, activista político e impulsor de “Avanza en Colectivo LATAM”, plataforma innovadora de espacios públicos con energías limpias; Isabel Durán Salgado, premio nacional del Agua en buenas prácticas por la Asociación Nacional de Agua y Saneamiento (Aneas), y Mónica Ortiz Álvarez, astronauta oaxaqueña de 26 años, comandante de la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte en España.