Alfredo Téllez
A la ciudadanía no le interesa ver cómo los candidatos a diputados federales o partidos políticos se dedican a ofenderse uno al otro, como en la propaganda que se está oyendo o visualizando en los medios de comunicación, coincidieron en señalar rectores de la Universidad Iberoamericana y la Anáhuac Puebla, Fernando Fernández Font y José Mata Temoltzin, respectivamente, quienes calificaron como “algo absurdo” ese tipo de estrategia por parte de las fuerzas políticas.
Por una parte, el administrador central de la casa de estudios jesuita, comentó que ese tipo de pelea política está generado que la ciudadanía cada vez esté más harta de todo este tipo de comunicación.
“Yo no sé quién está detrás, como quién es el ideólogo que favorece ese tipo de comunicación; entonces, si el debate es de ideas, de propuestas con respeto, saber debatir, me parece excelente”, manifestó.
En ese sentido, indicó que los debates entre candidatos a diputados federales que organizará la Junta Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE), deben ir ventilados de ideas, escuchando las diversas posiciones de los partidos o de los que representan a los institutos políticos.
Por otra parte, en su opinión, el rector de la Anáhuac, convocó a los partidos a evitar que las campañas se conviertan en luchas de desprestigio, sino más bien en una avalancha de propuestas para la mejora de las circunstancias, explicando con claridad los “qué” al igual que los “cómo”.
Y es que -agregó- los poblanos debemos pedir a los candidatos diversos compromisos, por ejemplo, hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, como algo inherente a la democracia, conducirse bajo principios de total transparencia, tanto en los gastos de sus campañas, como en sus patrimonios.