El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) presentó un emplazamiento a huelga ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), exigiendo un incremento salarial del 10% para los más de 4 mil trabajadores de la planta ubicada en San José Chiapa, Puebla. El vencimiento del emplazamiento está programado para el 16 de junio de 2025 a las 11:00 horas.
El secretario general de Sitaudi, César Orta Briones, explicó que la solicitud salarial fue respaldada por los trabajadores en cuatro asambleas divisionales, y busca defender el poder adquisitivo de los empleados ante la inflación, la incertidumbre económica global y los desafíos en el sector automotriz.
Las negociaciones con la empresa alemana Audi México iniciarán en los próximos días a través de la Comisión Revisora del sindicato, con el objetivo de evitar un nuevo paro laboral. En 2024, una huelga de 24 días culminó con un acuerdo de 7% de aumento directo al salario, 3.2% en prestaciones y mejoras en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La revisión salarial de este año ocurre en un contexto complejo, marcado por posibles impuestos a las exportaciones de autos entre México y Estados Unidos, y la caída en ventas de la armadora durante el primer cuatrimestre de 2025.