Maribel Espinoza
Debido al crecimiento poblacional que registra el estado, los mantos acuíferos y manantiales de Puebla han sufrido una sobreexplotación, señaló el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez.
Por ello, exhortó a la ciudadanía que participe denunciando a las empresas que, de manera clandestina, descargan desechos y contaminantes en ríos y barrancas o explotan los pozos de agua ilegalmente.
Señaló que sólo así se evitarán conflictos sociales ante la falta de agua en el estado, debido a que este problema se podría agravar.
“Estamos destinados a que nos alcance el desabasto y exista falta de agua, con ello se desatan conflictos sociales; se corrigen las estrategias y si no se denuncia”, sostuvo.
Sierra Sánchez, informó que actualmente existen los mecanismos legales necesarios para iniciar las investigaciones, aunque las denuncias se presenten de forma anónima, lo importante, resaltó el delegado, es revertir el mal uso de este recurso natural no renovable.
Además de que es importante la colaboración de los tres niveles de gobierno para mejorar las políticas en este rubro, y evitar que se sigan explotando desmedidamente estos mantos acuíferos y llegar a su agotamiento.