Con el propósito de fortalecer los lazos con las comunidades mediante alternativas para mejorar espacios físicos públicos, un total de 27 mil alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), se sumaron a la convocatoria hecha por el Instituto Mexicano de la Juventud a través de la Dirección General de Bachilleratos (DGB), como parte de la estrategia nacional “Por la Paz y Contra las Adicciones”.
Estas acciones buscan incentivar en las y los jóvenes el arte, la música y fomentar el aprendizaje de habilidades y destrezas que contribuyan a su desarrollo integral, los aleje de las adicciones y acerque al bienestar social por medio de actividades de restauración de espacios públicos en sus comunidades, limpieza, barrido, poda o deshierbe, recolección de basura, entre otras.
Puebla fue una de las 32 entidades del país que participaron de manera simultánea el pasado 14 de mayo. Asimismo, en los 37 planteles educativos, las y los docentes promovieron herramientas de protección sociocultural orientadas a la prevención de adicciones, el fortalecimiento de la salud mental y el bienestar emocional. Estas dinámicas también fomentaron la identidad comunitaria, la organización entre la juventud y una mejor convivencia.
El gobierno que encabeza Alejandro Armenta ocupado y comprometido en esta estrategia nacional se suma a estas acciones. Por su parte, el COBAEP a través de su director general, Alejandro Sánchez Ramírez, incentiva a la comunidad educativa para iniciar actividades encaminadas a eliminar o modificar patrones de conducta que sean factores de riesgo.