El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, descartó que la portación de armas de fuego por agentes de otros países en territorio nacional vulnere la soberanía del país, en referencia a la aprobación de la reforma de la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos en el Senado de la República.
El legislador priista explicó que el objetivo de la reforma es fortalecer y agilizar los procesos de cooperación migratoria y aduanera con el resto del mundo para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías, lo que se traducirá en beneficios económicos para el país.
Además, dijo, se establecen reglas claras para atender las necesidades especiales de seguridad que requieren los jefes de Estado o de gobierno, ministros o equivalentes, en las visitas diplomáticas de alto nivel que realizan al país.
Sostuvo, finalmente, que la portación de armas por agentes extranjeros “estará rigurosamente regulada y supervisada por el administración federal” y, sobre todo, “sujeta al principio de reciprocidad en el caso de los servidores públicos mexicanos que realicen actividades migratorias o aduaneras en instalaciones de países extranjeros”.
Beltrones informó que en los próximos días, se concluirá el proceso legislativo de esta reforma en la Cámara de Diputados y, además, se intensificará el trabajo legislativo en las sesiones restantes del periodo ordinario de la actual Legislatura “para impulsar el desarrollo económico, ampliar los derechos ciudadanos y modernizar nuestro régimen político”.