La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla ha asegurado un total de 48 taxis piratas desde diciembre, resultado de operativos intensivos en zonas como el Periférico Ecológico y Lomas de Angelópolis. De acuerdo con la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, ya se han presentado 23 denuncias penales ante las autoridades competentes, mientras que el resto de los casos se encuentra en proceso jurídico.
En la rueda de prensa matutina del Gobierno del estado, Tanús Osorio enfatizó que operar sin la debida regulación constituye un delito. “Aprovecho para hacer un llamado para todas las personas que están exponiendo su patrimonio dando un servicio fuera de la ley a que no lo hagan, porque están cometiendo un delito y ese delito será juzgado conforme lo manifiesta el Código Penal”, expresó.
La funcionaria detalló que las unidades aseguradas son remitidas al corralón y se levanta un acta legal como parte del procedimiento formal. Recalcó además que los operativos continuarán para impedir la circulación de transporte colectivo irregular, especialmente luego del arranque de la Línea 4 de RUTA, en la que aún se detectan taxis piratas.
En paralelo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que taxis vinculados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre acumulan 14 denuncias por presunto narcomenudeo, principalmente en la zona del Periférico. Aunque no se precisó el número de detenidos, el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, confirmó que algunos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades.
Tanús Osorio también abordó el tema de grúas y corralones, señalando que se aplicará con rigor la nueva legislación en revisión en el Congreso estatal, debido a reiteradas quejas por cobros abusivos. “No es válido que las empresas realicen arrastres a precios no autorizados ni que violen el tabulador”, advirtió, al tiempo de anunciar sanciones como el retiro de permisos y placas a quienes incumplan.
Finalmente, hizo un llamado tanto a operadores como a usuarios para no recurrir al transporte irregular: “solo los taxis debidamente registrados garantizan la seguridad en el traslado”, concluyó.