El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney ganó las elecciones legislativas celebradas el lunes en Canadá, en la recta final, los sondeos ya apuntaban a una ventaja para los liberales
Los primeros resultados de las provincias atlánticas y las regiones de Quebec y Ontario marcaron la tendencia a favor del oficialismo.
Con más del 95% de los votos, los liberales obtienen el 43.4%, mientras que el Partido Conservador de Pierre Poilievre ha logrado el 41.5%, en tanto el 6.5% fueron al soberanista Bloque Quebequés, el 6.2% a los socialdemócratas del NDP y el 1.2% al Partido Verde.
Tras conocer su victoria, Carney, ante una multitud entusiasta, prometió que gobernará “con todos los partidos y todos los territorios y la sociedad civil”.
“Ganaremos esta guerra comercial”, declaró.
En Ottawa, Carney advirtió sobre los días “desafiantes” por delante, ante los aranceles y las amenazas de Trump sobre anexar a Canadá como el 51.º estado.
“Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país. Estas no son amenazas en vano. El presidente Trump está tratando de quebrarnos para que EE. UU. nos pueda controlar. Eso nunca jamás sucederá”, afirmó.
“El sistema de libre comercio global anclado en Estados Unidos, un sistema del que Canadá ha dependido desde la Segunda Guerra Mundial, un sistema que, si bien no es perfecto, ha contribuido a la prosperidad de un país durante décadas, ha terminado” señaló.
“Estas son tragedias, pero también es nuestra nueva realidad (…) Hemos superado el ‘shock’ de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar las lecciones”, añadió.
Asimismo, adelantó que él y el presidente estadounidenses Donald Trump discutirán “el futuro de dos naciones soberanas e independientes” en los próximos días.
Pierre Poilievre reconoció la derrota electoral y felicitó a Carney por su victoria.
LIVE: Thank you, Canada • EN DIRECT : Merci Canada https://t.co/E4uJHXmF1c
— Mark Carney (@MarkJCarney) April 29, 2025