La presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, Guadalupe Vargas Vargas, respaldó la propuesta del gobernador Alejandro Armenta Mier para regular los establecimientos a cargo del servicio de grúas y corralones que operan de manera incorrecta.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que, hasta la fecha, la iniciativa del mandatario no ha llegado al Congreso local, pero anticipó que se trataría de una reforma a la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2025.
“El gobernador se posiciona frente a la inquietud o la queja que manifiestan algunos empresarios respecto al cobro de arrastre, al uso de corralones y a las tarifas desproporcionadas, habrá que revisar la propuesta del Ejecutivo, la modificación que se está planteando”, dijo.
Anticipa aprobación de reforma para regular corralones
Si la propuesta cumple el principio de proporcionalidad, Guadalupe Vargas anticipó que la iniciativa será aprobada en la Comisión de Hacienda y después en el Pleno del Congreso para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Los diputados y las diputadas esperan recibir la propuesta del gobernador hasta el 15 de mayo de este año cuando se reanuda el periodo ordinario de sesiones.
Vargas Vargas respaldó la idea de regular los corralones, al señalar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la población en general se han manifestado públicamente al respecto.
“Los corralones de repente hacen cobros excesivos, habrá que revisar en la ley cuál es el tabulador establecido y si coincide con lo que están haciendo en la realidad quienes operan los corralones sabiendo que es una concesión del estado”, dijo.
No ha llegado al Congreso de Puebla la iniciativa del gobernador @armentapuebla_ para regular los corralones, dice la presidenta de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vargas.@retodiariomx pic.twitter.com/YbRItZpv6o
— Berenice Martínez (@bereymar) April 28, 2025
El pasado 23 de abril, Alejandro Armenta reveló que tras la revisión por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, 70% de los establecimientos a cargo del servicio de grúas y corralones operan de manera irregular en el estado.