César López
La reubicación de “El Club de los Animalitos” de Tehuacán no debe hacerse con recursos del estado puesto que es un zoológico particular propiedad de un diputado del Partido Acción Nacional (PAN), sentenció la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María del Rosario Fausta Martínez Trujillo.
Subrayó que esta Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) está a cargo del legislador Sergio Gómez Olivier, quien dijo obtiene recursos por la crianza de especies animales en este inmueble.
En este sentido, consideró que el panista tiene la capacidad económica para realizar las adecuaciones a su zoológico o, en su caso, adquirir un predio para trasladarlo y dar cumplimiento a los requerimientos que le hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Enfatizó que la administración estatal y la municipal no deben inyectar recursos públicos a este zoológico ubicado en Tehuacán puesto que, insistió, es un negocio privado del cual se están obteniendo ganancias que se quedan en manos de un particular.
“Creo que si hablamos de un negocio privado no debe de ser financiado ni por el ayuntamiento ni por el gobierno del estado, porque tengo entendido que independientemente de que sea un zoológico es un criadero, entonces él debe de contar con un recurso para comprar un lugar, pero son temas delicados”.
Consideró que en caso que el gobierno decida invertir dinero público para reubicar este zoológico, deberá darle una utilidad pública en beneficio de los ciudadanos y no dejarlo en manos de un particular.
Por su parte, el legislador local de Acción Nacional Sergio Gómez Olivier señaló que tiene conocimiento de que la administración estatal aportará recursos por 20 millones de pesos para emprender el proyecto de un nuevo zoológico en Tehuacán.
En tanto que él invertirá una cantidad similar con la aportación de las especies que tiene bajo su resguardo y otra parte en efectivo para consolidar esta reubicación.
Sentenció que buscará quedarse con la titularidad del fideicomiso por el “cariño” que le tiene a sus animales, a los cuales, dijo, ha “dado biberón desde que nacieron”.