La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue pospuesta otra vez. El integrante de “Los Chapitos”, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos en julio de 2023, tenía programada una revisión para el 18 de abril ante la jueza Sharon Johnson Coleman, pero la nueva fecha será el 2 de junio en la corte federal de Chicago, Illinois.
Guzmán López, de 38 años, enfrenta acusaciones junto con su hermano Ovidio Guzmán, ambos señalados como líderes de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Según declaraciones de su defensa, ambos hermanos negocian un acuerdo con el gobierno estadounidense. El fiscal federal adjunto, Andrew Erskine, explicó que necesitan “un poco más de tiempo” para buscar una resolución global que incluya las causas de ambos. Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín y de Ovidio, lidera su representación legal.
Se espera que Ovidio Guzmán regrese a la corte el 12 de mayo para continuar su propio proceso judicial.
“Los Chapitos” son considerados por las autoridades de EE.UU. como los principales responsables del envío de fentanilo, una droga altamente letal, a territorio estadounidense. En 2023, se presentaron cargos contra docenas de miembros del Cártel de Sinaloa como parte de una operación internacional contra el tráfico de drogas.