Erick Salvador Rodríguez García, único testigo protegido en el juicio contra la exdirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo por presunto lavado de dinero de mil 978 millones de pesos, murió este domingo por complicaciones derivadas de insuficiencia cardiaca.
El deceso del exauxiliar de la tesorería del SNTE se registró en el hospital Dalinde de la Ciudad de México, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), así como médicos de la clínica privada.
En 2013, Rodríguez García declaró ante fiscales del caso que la Elba Esther Gordillo gastaba entre 7 y 15 millones de pesos mensuales, y que los recursos, generalmente, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y por el exmarido de la maestra, Francisco Arriola. A partir de ese año se convirtió en testigo protegido.
La muerte del único testigo protegido con que contaba la PGR en el caso tiene implicaciones directas en favor de Elba Esther Gordillo, declaró en entrevista para La Jornada el penalista Marco Antonio del Toro, quien encabeza el equipo de abogados de la maestra, “los dichos (del testigo) ya no podrán ser valorados ante el juez (que procesa a la exdirigente magisterial) como prueba de cargo, por el simple hecho de que sus declaraciones no pudieron ni podrán ya ser controvertidos por la defensa, a propósito de dichos que carecen de verosimilitud, que no resultan creíbles y que a todas luces son mentiras”.