La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este miércoles que México retome las relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras Daniel Noboa siga al frente del gobierno ecuatoriano. La mandataria fue tajante al señalar que no habrá diálogo con un presidente que ordenó la violación a la soberanía nacional.
“No vamos a tener relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Video: Especial
El conflicto diplomático se remonta a abril de 2024, cuando fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo protección diplomática. La acción fue condenada por organismos internacionales y llevó a México a romper relaciones con Ecuador.
Sheinbaum también cuestionó la legitimidad de la elección que llevó a Noboa al poder, calificándola de “irregular”, y expresó su apoyo a la candidata izquierdista Luisa González, quien solicitó un recuento de votos. Aunque observadores de la OEA reconocieron fallas menores en el proceso, no detectaron indicios de fraude electoral.
La mandataria mexicana reiteró que no habrá reanudación de relaciones diplomáticas mientras se mantenga el actual gobierno ecuatoriano, reafirmando la postura de México en defensa de su integridad territorial y respeto al derecho internacional.