Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Tabasco agredieron a un grupo de mujeres indígenas chontales que intentaban irrumpir en un evento encabezado por el gobernador del estado, Arturo Núñez, con la finalidad de solicitarle apoyos.
Las mujeres, integrantes de la agrupación México Despierta, buscaban el respaldo del gobierno estatal para la instalación de una maquiladora de ropa en el municipio de Macuspana, pero los policías impidieron que se acercaran al mandatario.
Encabezadas por su líder, Julio César Álvarez de los Santos, las indígenas chontales tenían la intención de entregar un escrito a Arturo Núñez durante el evento en el que realizó la entrega de maquinaria agrícola a campesinos, sin embargo, personal de logística no se los permitió.
Más tarde, cuando el gobernador realizaba un recorrido de supervisión a la maquinaria entregada, frente al Centro Administrativo de Gobierno, las mujeres trataron nuevamente de acercarse al gobernador, pero fueron encapsuladas por un grupo de policías estatales.
La agresión sobrevino cuando las mujeres intentaron impedir que los elementos de la Policía Estatal detuvieran a su líder. Los uniformados comenzaron a empujar y halar de manera violenta a las mujeres, y hubo algunos que, incluso, les lanzaron patadas. Al final, los policías lograron su cometido y se llevaron detenido a Julio César Álvarez de los Santos.