La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla insistió que es injustificada el alza del huevo, en función del volumen de producción local, y respaldó operativos para frenar la escala de precios.
El delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, observó que los mayores precios se registraron en la Mixteca y Sierra Norte entre 42 y 45 pesos, producto de ‘una especulación insana’, por lo cual afirmó que se está actuando en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La producción local llega a las 440 mil toneladas, recordó Jiménez Merino.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que con motivo de las quejas por el alza en el precio del huevo, sancionó a 175 establecimientos y suspendió actividades comerciales en 150 más en ocho estados, incluido Puebla.
La titular de Profeco, Lorena Martínez, declaró que se efectuaron dos mil 629 visitas a establecimientos, así como reuniones con productores de huevo para convocarlos a que respeten el precio, de entre 29 y 34 pesos, dependiendo las entidades.
A la fecha, 21 empresas de huevo del país han sido notificadas y requeridas, pertenecientes a los estados de Jalisco y Puebla (los dos principales productores del producto con 70 por ciento del total nacional), así como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Sinaloa y Yucatán, donde se suspendieron actividades en la firma Huevo Crío.