César López
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reprobó a los diputados del Congreso de Puebla al otorgarles una calificación de 4.2 en el último año de trabajos siendo la más baja de los tres años de la LVIII Legislatura local.
En rueda de prensa, la representante de la institución, Claudia Debler, informó que el estudio se basó en la evaluación de desempeño institucional y la actividad legislativa enfocando este rubro a la presentación de iniciativas, su discusión y aprobación.
En este sentido, dijo que en el ámbito de Justicia Social se revisó la Ley contra la Discriminación la cual fue la peor evaluada al obtener una calificación de apenas 0.9.
Refirió que en el tercer año de trabajo que presidió la Junta de Gobierno, Mario Riestra Piña, se transparentó la actividad legislativa, sin embargo, al concluir la legislatura se renovó el portal de internet pero no se actualizó la información de los últimos tres periodos de sesiones.
Destacó que por tercer año consecutivo el Poder Legislativo se negó hacer públicas las versiones estenográficas y las actas de Comisiones y Comités a pesar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se los exige.
Señaló además que ante la falta de información precisa los evaluadores del CEEY no pudieron corroborar que los diputados realizaron un trabajo eficiente en la revisión de las cuentas públicas así como en la correcta aplicación de los recursos públicos.
Debler indicó que este estudio realizado a la LVIII legislatura ratificó por tercer año consecutivo que el Poder Ejecutivo que mayor número de iniciativas presentó y el que mayor éxito de aprobación tuvo.
Cabe mencionar que durante las tres evaluaciones realizadas por el CEEY a los diputados de la pasada legislatura se obtuvieron calificaciones de 6.3 en 2011 y 6 en 2012.