César López
Un día de salario será descontado a los diputados de Puebla que no cumplan con sus obligaciones y dejen de asistir a las sesiones del pleno, aunque tendrán la oportunidad de justificar su falta, informó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eukid Castañón Herrera.
Durante la sesión de este grupo colegiado se dio luz verde a la modificación de la Ley Orgánica del Congreso para reducir de tres a una la falta injustificada para recibir como sanción el descuento de un día de su dieta.
En este sentido, el legislador, precisó que una vez que sea aprobada esta propuesta del legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, la sanción económica será en promedio de dos mil pesos.
La iniciativa permitirá a los diputados justificar su falta, siempre que esto se haga en tiempo y forma, así como que la causa esté plenamente relacionada con actividades en sus distritos.
“Para poder justificar una falta se tiene que hacer con antelación al pleno y se tiene que justificar por qué no llegas al pleno, de no hacerlo así entras a un procedimiento injustificado, lo cual te va a dar un descuento, lo cual es perfectamente aceptable”, indicó.
Esta normativa aplicará únicamente para las ausencias a las sesiones del pleno del Congreso y no a las registradas en las reuniones de las diferentes comisiones y comités del Poder Legislativo.
Destitución de magistrados
En otros temas, Castañón Herrera, informó que la Comisión de Gobernación decidió dar entrada a la solicitud presentada por el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, para destituir a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Este documento está basado en la “parcialidad” con la que actuaron los magistrados al aceptar la afiliación masiva de 14 mil militantes albiazules el pasado mes de octubre de 2014.
Nuevo cargo en el PAN
Para finalizar, confirmó su nombramiento como delegado especial en el Distrito Federal para las elecciones constitucionales de este año, asegurando que “al final siempre me tocan tareas complicadas, nunca me ha tocado tarea fácil”.
Manifestó que sus actividades no interferirán con sus labores como diputado local en Puebla, puesto que aprovechará sus tiempos libres para cumplir con la responsabilidad conferida por su dirigencia nacional.