Con el objetivo de colaborar en beneficio de la niñez indígena poblana y concientizar a las familias sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle encabezó la primera edición del Patoyac 2015, la cual procuró recursos por 350 mil pesos a favor del Programa “Beca un Niño Indígena”.
Acompañada por el Secretario de Finanzas y Administración, Roberto Rivero Trewartha, así como de Gabriela Aportela Rodríguez, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Administración y del Comité Organizador, Alonso de Moreno Valle destacó que este evento contribuirá a impulsar la educación de las niñas, niños y adolescentes indígenas poblanos, así como la cultura del medio ambiente a través del cuidado del agua.
“Sin duda, éste es más que un espacio de encuentro social, ya que significa la oportunidad de concientizar sobre las implicaciones de tener un río tan importante como el Atoyac, que ha despertado el interés común de tener un río limpio a nuestro alcance, lo cual se ha reforzado con la propuesta del museo interactivo MIRA Atoyac. Asimismo, permitirá a nuestros menores indígenas cumplir su sueño de convertirse en los próximos profesionistas de México”.
En el marco del Día Internacional del Agua, la Presidenta del Patronato exhortó a los asistentes a recorrer las salas del museo interactivo MIRA Atoyac que desde su apertura ha permitido continuar con la apuesta, que se ha emprendido desde los diferentes órdenes de gobierno, por lograr el rescate del río Atoyac.
Por su parte, el Secretario de Finanzas y Administración, Roberto Rivero Trewartha, destacó la importancia de fomentar este tipo de eventos que se está replicando por primera vez en Puebla y que de manera altruista respaldan una noble causa como lo es el Programa “Beca un Niño Indígena”.
Cabe destacar que los ganadores de esta contienda fueron: María del Carmen Pérez Reyes; Yaser Mendoza Roma; Teresa Vázquez Gallardo; Francisco Azuara León; Miguel Ramsés Morales Serrano; Verónica Itzel Moya; Arnulfo Valer; Miguel Ángel Martínez Ramos y Joaquín Azcona, quien fue el ganador del primer lugar de esta primera carrera Patoyac 2015.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal DIF, refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de los menores indígenas de la Entidad y el cuidado del medio ambiente.