En el marco del informe de los primeros 100 días de gobierno del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante el paro estudiantil que afecta a la institución.
Cedillo Ramírez destacó que, a pesar de los desafíos recientes, la BUAP mantiene el compromiso de llevar a cabo el proceso de admisión 2025 en tiempo y forma. En ese sentido, dio a conocer que el personal de la Dirección de Administración Escolar (DAE) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información (DCyTIC) ha retomado actividades en Ciudad Universitaria, lo que garantiza la continuidad de los procedimientos necesarios para recibir a más de 90 mil aspirantes este año.
“Estamos en los tiempos de que se puede recuperar (el proceso de admisión). Hoy ya ingresaron a Ciudad Universitaria el personal de la Dirección de Administración Escolar (DAE) y de DCyTIC, que es de quienes depende fundamentalmente el proceso de admisión”, compartió en entrevista al final del informe de Alejandro Armenta.
En entrevista después del evento del gobernador Armenta en el Auditorio de la Reforma, la rectora también hizo un llamado a la comunidad estudiantil para confiar en la universidad, resaltando el esfuerzo constante por mantener a la BUAP como una de las mejores instituciones educativas del país.
“Confíen en su universidad, en la universidad de las y los poblanos, que es una universidad que ha trabajado muy fuerte durante décadas para ser una de las mejores edades de nuestro país y que orgullosamente los va a recibir en este 2025”, aseveró.
Es importante señalar que, según informes recientes, el paro estudiantil ha generado la suspensión de diversos programas y eventos, como la Feria Nacional del Libro (Fenali) 2025, programada del 4 al 13 de abril en el edificio Carolino. La universidad comunicó que el evento queda pospuesto hasta nuevo aviso.
Además, pese a la confianza de la rectora, el proceso de admisión 2025 de la BUAP podría estar en riesgo si no se llega a acuerdos entre la Comisión Istitucional de Diálogo y el grupo de estudiantes que mantiene tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria.
No obstante, ya se han establecido mesas de diálogo entre las autoridades universitarias y los estudiantes paristas para atender las demandas y buscar soluciones que permitan el restablecimiento de las actividades académicas y administrativas en la BUAP.