En los corrillos de la Fiscalía General del Estado (FGE) son crecientes las versiones de que los nuevos funcionarios llegados del Estado de México de todo quieren hacer negocio: de las licitaciones, de las compras de equipo e insumos, de los contratos de limpieza y ahora también de la capacitación a los ministerios públicos.
Para muestra un botón: el oficio enviado el 20 de marzo por el influyente titular del Instituto de Formación Profesional de la FGE, Jesús Manuel González Ortega, a todos los fiscales especiales, coordinadores generales y titulares de unidades administrativas y de investigación para que el personal a su cargo se capacite en diferentes diplomados, que van desde habilidades blandas, liderazgo eficaz y trabajo en equipo, pasando por inteligencia emocional, comunicación efectiva, motivación y resolución de problemas, hasta gestión de tiempo, productividad y desarrollo de cultura organizacional.
En el oficio FGE/IFP/493/2025 no se especifica qué institución impartirá los diplomados y si estos tienen valor curricular. Sólo se indica que tal capacitación es una recomendación de la titular de la Fiscalía, Idamis Pastor Betancourt, que iniciará el 15 de abril y que los cursos no serán cubiertos por la institución, sino costeados por el personal.
Al cumplirse los 100 primeros días de la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier no estaría de más que investigara qué pasa con las licitaciones de bienes y servicios convocadas por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, y por qué la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno no se ha pronunciado sobre lo amañado de estos procedimientos.
Aquí le dejo dos quejas de un proveedor sobre dos licitaciones, la de contratación de pólizas de seguro para el personal y la de servicios de jardinería para las diversas entidades y dependencias de la administración pública estatal.
Licitación de seguros
Licitación de servicios de jardinería
A propósito.
Este martes la Secretaría de Finanzas publicó nuevas licitaciones para contratar el servicio integral de laboratorio clínico para la Secretaría de Salud del estado, para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular de las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal, para el suministro de gas LP al ISSSTEP, para la adquisición de despensas para el DIF y para adquirir desayunos escolares.
Según las convocatorias, las bases para estos procedimientos pueden comprarse durante dos días, hoy martes 25 y mañana miércoles 26 de marzo.
Sin embargo, hay que decir que unas convocatorias se publicaron después de las 15 horas y otras a las 18:40 horas, lo que significa que los interesados en estos concursos sólo tendrán horas para adquirir las bases y presentarse a partir del lunes y martes de la semana siguiente a la Junta de Aclaraciones.
¿Usted cree que una licitación que se precie de seria, objetiva e imparcial puede efectuarse con estos tiempos tan cortos? ¿No será que los procedimientos ya están adjudicados y que sólo se busca cubrir la forma?
Conste que son preguntas.