Aunque todavía se registran brotes aislados de inconformidad en algunas escuelas y facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lo más probable es que el lunes todo vuelva a la normalidad en la institución, una vez que las autoridades universitarias han llegado a acuerdos concretos con los representantes estudiantiles de siete programas del área de la Salud.
Para la rectora María Lilia Cedillo Ramírez y su equipo es claro que el conflicto en la Facultad de Medicina se salió de control debido a que los responsables de atender la problemática de la falta de plazas para las prácticas clínicas, de internado rotatorio de pregrado y de servicio social, no sólo complicaron más las cosas, sino que actuaron con torpeza y que esta situación fue aprovechada por Rodolfo Zepeda Memije y otros detractores para llevar agua a su molino.
Es cierto que todavía existe un grupo inconforme de Medicina que insiste en prolongar el conflicto y en extenderlo a otras unidades académicas de la BUAP, pero también que sus alcances son limitados y con poco eco entre la comunidad estudiantil.
Sin embargo, este grupo tampoco debe minimizarse, y menos en un año donde habrá elecciones de directores en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en las facultades de Medicina y Comunicación, y en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.
La rectora Cedillo está consciente de la situación y de la coyuntura que vive la universidad, por lo que ha instruido a sus principales colaboradores a atender las demandas de sus estudiantes y profesores con prontitud y buenas maneras, para evitar que lo ocurrido en Medicina puede replicarse en otras unidades académicas.
En estas circunstancias es obvio que el secretario general, José Manuel Alonso Orozco, tendrá que emplearse a fondo este jueves y viernes para desactivar a los inconformes de Medicina y evitar que los reclamos y demandas de éstos se extiendan a otras escuelas y facultades donde también hay deficiencias por falta de equipo e insumos escolares y problemas de inseguridad, acoso y bullying.
Y valorar si los operadores que tiene para resolver esta problemática son los adecuados o sólo complican más las cosas, como sucede con el coordinador general de Atención a Universitarios, Jorge Avelino Solís.
***
Segupric ganará contrato de vigilancia en las estaciones de RUTA
En el transcurso de los siguientes días tendrán que revelarse los fallos de las empresas ganadoras de las licitaciones de bienes, obras y servicios convocadas por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
Por lo pronto le puede adelantar que la licitación para contratar el servicio de vigilancia en las estaciones, paraderos y terminales de las líneas 1, 2, 3 y 4 de RUTA lo ganará la empresa Segupric, de Jacinto Vargas Arcos.
El representante de Segupric fue el único que se presentó a la junta de apertura de propuestas, y la única empresa que cumplió todos los requisitos, como contar con 300 guardias presenciales y con un centro de monitoreo en cada estación.
Segupric es una empresa que sustituyó a Tecnopro, del mismo Jacinto Vargas Arcos.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]