El Congreso de Puebla prevé aprobar el 40% de las iniciativas presentadas en la anterior y la actual legislatura, a fin de terminar con el rezago legislativo, informó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez.
En entrevista, la también coordinadora de los diputados locales de Morena reconoció que existe un atraso en la dictaminación de las iniciativas, por lo tanto, han solicitado a los legisladores y legisladoras que reduzcan la presentación de propuestas o que estas sean más claras y de prioridad.
“Traemos ya un atraso de lo que se había quedado de la legislatura anterior y las que en estos primeros cinco meses se han ido presentando, estamos sacando en comisiones de la anterior legislatura, pero también tratando de darle seguimiento a lo que han propuesto en esta legislatura”, declaró.
La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García, informa que el 40% de las iniciativas presentadas en la actual legislatura serán aprobadas, el resto no procederá para no sobrelegislar.@retodiariomx pic.twitter.com/CQ0PBy5X0l
— Berenice Martínez (@bereymar) February 25, 2025
Desahogarán puntos de acuerdo entre febrero y marzo
En ese sentido, Artemisa García aseguró que en este mes de febrero y la primera quincena de marzo se dictaminarán puntos de acuerdo en comisiones, con el objetivo de terminar con el rezago legislativo.
Respecto a las iniciativas, anunció que revisarán la viabilidad jurídica, el impacto presupuestal, que no sean inconstitucionales o que incurran en una sobrelegislación, es decir, que lo que propongan no se encuentre legislado.
“En muchos casos son temas inconstitucionales o (de los) que ya hay legislación, sobrelegislados, tampoco es permitido. Entonces, tenemos unos criterios que hemos trabajado con nuestros compañeros diputados y diputadas”, dijo.
García Chávez agregó que la intención es que la LXII Legislatura no se convierta en una fabricante de iniciativas que se encuentran en la congeladora legislativa, sino que sea eficiente y productiva.