Con las manos cubiertas de sangre falsa, entre carteles, consignas y disfraces de delfines, más de 60 activistas de organizaciones como ANIMAL HEROES, PETA Latino, Marea, Dolphin Freedom, Cultura sin Tortura, así como activistas independientes, se congregaron frente al Hotel Barceló México Reforma, en la Ciudad de México, para protestar en contra del delfinario que está en el hotel de esa cadena hotelera en Playa del Carmen, donde al parecer murió un delfín luego de caer brutalmente sobre el concreto durante un espectáculo para turistas. Hecho sobre el cual se ha viralizado un video captado por personas que se encontraban en el hotel.
Durante esta protesta que se dio el pasado sábado 22 de febrero, de 9 am a 12 pm, los activistas gritaron consignas exigiendo a Barceló que cierre su delfinario y a PROFEPA que atienda las denuncias tanto públicas como legales que los activistas han hecho.
Los activistas comentan que no solo fue el trágico accidente de Mincho, quién impactó sobre el concreto durante un show, también murieron los delfines Alex, Plata y Kala, sin que Barceló haya esclarecido lo que les pasó.
La organización ANIMAL HEROES interpuso ante PROFEPA una denuncia por violación de leyes y normas por parte del único delfinario que tiene Barceló en sus hoteles en todo el mundo, que está en Playa del Carmen. La denuncia fue recibida el 16 de agosto de 2024 en la Oficialía de Partes de dicha instancia gubernamental, sin que a la fecha hayan tenido respuesta al respecto.
Alrededor de 25 minutos los activistas cerraron Paseo de la Reforma en un sentido. Algunos de los automovilistas preguntaron los motivos de la manifestación, varios de ellos empatizaron con la causa y algunos hasta se bajaron del automóvil para unirse por un momento al grupo que protestaba, hasta que los activistas les dieron el paso y los automovilistas apoyaron tocando su claxon.
Mientras los activistas estaban protestando, personal de la Secretaría de Gobernación se acercó a ellos para escucharlos y les ofrecieron una reunión el lunes 24 de febrero.
Al llegar a la cita, las activistas fueron remitidas a la PROFEPA con una cita previamente organizada. Fueron recibidas por Leticia Quiñones, Subprocuradora de Recursos Naturales, y el Lic. Ismael Cruz, a quienes expusieron sus solicitudes, entre ellas el cierre del delfinario del hotel Barceló Maya Grand Resort. Sin embargo las activistas refieren que dichos servidores públicos fueron muy evasivos al momento de dar respuesta.
“Fueron muy evasivos para darnos una respuesta concreta, no nos dieron una fecha exacta o algún planteamiento específico sobre el cierre del delfinario de Barceló. Lo cierto es que reconocieron que este es un movimiento mediático que requiere toda su atención, sin embargo no tienen la rapidez y la eficiencia que los delfines necesitan. Vamos a seguir luchando por los delfines y vamos a seguir con el curso legal de las denuncias presentadas.”, declaró la Lic. Mayra Silva, Coordinadora de Denuncias de ANIMAL HEROES.
En una publicación en sus redes sociales, ANIMAL HEROES hace este llamado a PROFEPA y específicamente a Mariana Boy, titular de dicha institución.
“El cruel delfinario de Barceló viola leyes y normas, los delfines que explotan mueren trágicamente y sin embargo sigue operando con total impunidad. Mariana Boy y PROFEPA, los delfines no tienen por qué seguir sufriendo el cruel cautiverio y la trágica explotación. ¿Cuándo harán valer la ley y la normatividad?”.
Los activistas dijeron que seguirán manifestándose pacíficamente e interponiendo recursos legales para poner fin a lo que llaman es una cruel cautividad y explotación para los delfines.