Rumbo al Día Internacional de la Mujer, conocido como 8M, el Congreso de Puebla aprobará un paquete de iniciativas a favor de las mujeres y realizará foros para socializar la iniciativa de la castración química a violadores.
Al informar que para las marchas del 8M, el Congreso blindará la antigua y la nueva sede, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, informó que se llevarán a cabo foros al interior del estado para dar a conocer a la gente la iniciativa de la castración química que presentará el gobernador Alejandro Armenta Mier, a fin de administrar una inyección para reducir la libido de los agresores sexuales.
“No van a ser solo mesas de trabajo, vamos a hacer foros que los llevaremos al interior del estado para que haya una participación abierta de la ciudadanía en algo que tiene muchas aristas. Los vamos a arrancar en torno al 8 de marzo”, dijo la morenista.
Además, el Congreso armonizará la ley local con la federal en materia de violencia vicaria, que significa violentar a la madre a través de una persona, en este caso de las hijas o los hijos.
García Chávez anunció que las diputadas y los diputados se han comprometido a reformar leyes secundarias para que la Ley Vicaria sea operativa.
Para el #8M, el Congreso de Puebla realizará foros para socializar la iniciativa de la castración química
Blindará el antiguo y el nuevo edificio para las marchas que habrá
Aprobará investigar todas las muertes de mujeres como feminicidio, anuncia @artemisa_laura@retodiariomx pic.twitter.com/YL7QnQ0H6G
— Berenice Martínez (@bereymar) February 24, 2025
Investigarán muertes violentas de mujeres como feminicidio
Asimismo, la presidenta de la Junta de Gobierno dio a conocer que se aprobará la propuesta del diputado local de Morena, Andrés Villegas Mendoza, para investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio.
La iniciativa consiste en expedir la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el Estado de Puebla.
“Viene la armonización de la ley de violencia vicaria y lo vamos a realizar y también hay otra (iniciativa) que se ha generado con respecto al feminicidio y creo que no puede pasar el mes de marco sin que lo aprobemos”, dijo.
Artemisa García añadió que el Congreso avalará reformas a la Ley Estatal de Salud en materia de aborto. La despenalización se aprobó el 15 de julio de 2024 cuando se modificaron diversos artículos del Código Penal.