Como parte de un proceso de consulta ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, organizó una edición del Foro de las Juventudes en el estado de Sonora para recabar las opiniones y propuestas de este sector de la población.
“Es tiempo de juventudes, es nuestro momento y la presidenta quiere que nuestra participación se escuche, que nuestra voz sea reconocida, antes encapsulaban nuestras ideas en una rebeldía sin causa y hoy se conoce como una exigencia de derechos”.
Así lo expresó Rebeca Velenzuela, titular el Instituto Sonorense de la Juventud, durante su participación en el acto inaugural.
Esta consulta recogió la visión de más de 400 jóvenes sonorenses, quienes opinaron en cuatro mesas de trabajo temáticas: Juventud; Desarrollo con bienestar y humanismo; Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; y Desarrollo sustentable.
Además de representantes del Imjuve y del Isjuve, se contó con la presencia de autoridades estatales, entre las que destacan: Paulina Ocaña Encinas, jefa de oficina del ejecutivo estatal; Patricia Patiño, rectora de la Universidad Estatal de Sonora; la diputada Nelly Gastelum Barrera; y Crescencio Buitimea, rector de la Universidad del Pueblo Yaqui.
Este hecho es histórico ya que es la primera vez que el gobierno federal toma en cuenta a las personas jóvenes y las pone al centro de la construcción de este documento, a través de la realización de 12 foros en diferentes estados del país.