La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, confirmó la presencia de dos casos de metapneumovirus humano (hMPV) en la entidad. De acuerdo con la funcionaria, ambos casos fueron leves y no requirieron hospitalización, lo que descarta una alerta de salud en el estado.
“Del metapneumovirus tenemos identificados dos casos, infecciones leves, ambulatorias. Llegan, se diagnostican, se hace un panel donde se identifican esos virus y se van a la casa. No tenemos ningún paciente hospitalizado por metapneumovirus y en este momento, reitero, no hay situación que nos tenga que alertar”, señaló la funcionaria.
La funcionaria indicó que el germen no es nuevo y que no representa una amenaza significativa para la población, pero exhortó a los ciudadanos, especialmente a los grupos vulnerables, a seguir medidas preventivas.
Para evitar los contagios de cualquier enfermedad de las vías respiratorias, Escamilla Marroquín recomendó realizar estornudos de etiqueta, limpiar las superficies que pudieran estar contaminadas, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y D, así como acudir a vacunarse contra virus como Influenza, Covid- 19 y Neumococo
Además, en Tamaulipas también se investiga un posible contagio de HMPV; según reportes de la presidenta de la Comisión de Salud en Tampico, María del Carmen Díaz Barrios, la persona afectada fue identificada en la zona sur, pero aún no se confirma si tiene el virus, o no.
“Se está investigando el caso sospechoso. Personal de salud ya tiene conocimiento del virus, pero aún estamos en proceso de determinar si efectivamente se trata de un caso confirmado de metapneumovirus”, dijó Díaz Barrios.
¿Qué es el metapneumovirus?
El metapneumovirus humano (hMPV) es un virus respiratorio que afecta principalmente a niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Fue identificado por primera vez en 2001 y está relacionado con enfermedades respiratorias similares a las que causa el virus sincitial respiratorio (VSR).
Los síntomas más comunes del metapneumovirus:
- Congestión nasal
- Rinofaringitis (inflamación de las vías respiratorias superiores)
- Descarga de secreciones
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Tos
Las autoridades sanitarias recomiendan contar con vacunas contra influenza y COVID-19 para reducir el riesgo de complicaciones graves, ante el caso sospecho por metapneumovirus.