Los Borregos del Tecnológico de Monterrey en Puebla cumplieron con una muy destacada actuación dentro del selectivo estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), al ganar seis boletos al regional con sólo nueve elementos inscritos, lo que le dio a los Borregos Puebla en automático el segundo lugar como equipo.
En la rama femenil avanzaron por los “lanudos” Alba Celia Macario y Casandra Cámara, en peso “feather”, para lograr las medallas de oro y plata, respectivamente. Cabe señalar que ambas protagonizaron una espectacular pelea de final estatal, inclinándose la balanza a favor de Macario por un par de amonestaciones. También avanzaron Thelma Rosario Domingo, en peso “heavy”, con medalla de plata y Sarahi Pérez, en peso “light”, con oro.
En la rama varonil Jose Luis Vélez se llevó la medalla de oro en peso “medio”, al igual que Mario González en peso “feather”, quien tuvo que dejar fuera en semifinal a su compañero Gilberto Núñez.
En el evento participaron ocho universidades que cuentan con taekwondoines de alto nivel, el cual puede ser comparado con el de Universiada Nacional, por lo que el entrenador de los Borregos, Ismael Brito, espera que los elementos que representarán a Puebla avancen hasta dicha instancia.
“Ahorita no nos vamos a ir como universidades, sino como representativo de Puebla, va muy buen nivel; considerando a la UPAEP, UDLAP y nosotros el Tec de Monterrey, la verdad es que llevamos gente de selección nacional, de experiencia internacional que estuvieron o están en Selección Nacional, entonces el equipo va muy fuerte; en nuestro caso regresó de una lesión Sarahi Pérez y va muy bien, no tuvo ningún problema y está agarrando su forma y su ritmo”.
Brito añadió que buena parte de los resultados de su equipo se debe al buen trabajo realizado con un metodólogo, quien ahora planea una descarga física para posteriormente retomar la forma competitiva y que los elementos que avanzaron al regional a finales de marzo lleguen en la mejor forma para seguir en el logro de sus objetivos, entre los cuales está el de llegar a la Universiada Mundial.
“Ha sido fundamental para que los muchachos ahorita estén en un nivel ascendente (…) en ese lapso tengo considerado hacer un tope con la Selección Nacional que trabaja en el Comité Olímpico, espero que los seis que avanzaron también estén en la etapa nacional y también lograr medalla ahí, están en buen nivel y muy motivados para pelear por los primeros lugares”.
Para finalizar, Brito comentó que no es imposible soñar con estar en la Universiada Mundial, ya que sus elementos son de gran calidad, sobre todo en la rama femenil, que es hacia donde se inclina la balanza al contar con gran experiencia.