La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expresó su respaldo a la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de aplazar la discusión de la reforma a la Ley del Infonavit hasta febrero de 2025.
Dicho aplazamiento, señaló el organismo empresarial, permitirá un diálogo inclusivo entre trabajadores, empresarios y otros actores clave para fortalecer al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En un comunicado, la Concanaco Servytur destacó la apertura al diálogo de la mandataria federal y el liderazgo del diputado Ricardo Monreal Ávila en la construcción de consensos. Asimismo, invitó a empresarios, sindicatos y expertos a participar en el proceso con un compromiso colectivo.
“Reconocemos a la presidenta de México por su apertura al diálogo, al diputado Ricardo Monreal por su liderazgo en la construcción de consensos, y a todos los actores que participarán en este proceso. Invitamos a empresarios, sindicatos y expertos a unirse a esta tarea con un compromiso colectivo para garantizar que el Infonavit siga siendo un ejemplo de acceso a la vivienda digna,” declaró Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco Servytur.
El papel de Concanaco Servytur en el acceso a la vivienda
Aunque el sector comercio, servicios y turismo no se dedica a la construcción de vivienda, representa al 80% de los registros ante el Infonavit y genera siete de cada 10 empleos formales en México. Esto lo posiciona como un actor fundamental en la necesidad de garantizar vivienda accesible y equitativa para sus colaboradores.
“Como el sector que más empleos genera en el país, somos los primeros interesados en garantizar vivienda digna y asequible para nuestros colaboradores. Nuestro compromiso no solo es con las empresas, sino con las familias que dependen de ellas”, subrayó De la Torre de Stéffano.
Participación activa en las mesas de trabajo
Concanaco Servytur, como organización fundadora del Infonavit, confirmó su participación activa en las mesas de trabajo donde presentará propuestas responsables que beneficien a los trabajadores y fortalezcan el desarrollo económico del país.
La Confederación reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del Infonavit, calificándolo como una institución esencial para millones de trabajadores y un motor de estabilidad económica en México.